Friday 24th October 2014,
Sky's RomHacking Nest

Final Fantasy IV Complete Collection (PSP) – Traducción al Español

Otro gran título que llegó a territorios PAL sin localización. Incluso existiendo otras versiones del mismo juego en múltiples idiomas (español incluído), esta última versión, remasterizada, con contenidos especiales extra y dos secuelas incluídas, sólo salió a la venta en japonés, inglés y francés. Siendo como soy un seguidor de la saga “Final Fantasy” quise traducirlo desde que me enteré de su salida (y más cuando se trata de la única versión disponible para PSP).

–Sobre la traducción

Esta vez, debido a que los grupos de traducción con los que suelo trabajar estaban ocupados con otras traducciones, colgué el proyecto en El Otro Lado. Sin embargo, estuvo parado bastante tiempo hasta que se terminó la localización de “The 3rd Birthday”. Fue entonces cuando se pudo repartir el texto a ser traducido.

Se trataba de una inmensa cantidad de texto que, entre parones y pérdidas, llevó algo más de un año en ser completamente editado.

Durante los últimos meses, los chicos de La Capital Olvidada le dieron un buen repaso, para verificar posibles errores, y tradujeron los gráficos del juego, los cuales no fueron accesibles hasta fases tardías del proyecto.

Los integrantes somos:

~RomHacking & Programación:
–       -SkyBladeCloud

~Traducción:
–       -Auron_antonio
–       -Ch4mi
–       -el_capo
–       -Kofmaster

~Edición Gráfica:
–       -Auron_antonio
–       -Cheke

~Corrección:
–       -Cheke

~Testeo:
–       -Auron_antonio
–       -Chekke
–       -Seikon
–       -Viento

~Agradecimientos:
–       -Por su ayuda en la última fase de traducción:
–               -Akareh
–               -Victoria
–               -Kesil
–               -Angel_sefirot
–       -Por su elaborada lista de términos:
–               -Sinh
–       -Por su herramienta que facilitó la correción:
–               -Viento
–       -A todos los usuarios de EOL por su apoyo y en especial a lacapitalolvidada.com
–       -A todos los fans que nos han dado su apoyo durante la realización del proyecto

–Sobre el RomHacking

El juego trae únicamente dos archivos, cada uno con su propósito. Uno de ellos (el más grande con diferencia) contiene todos los datos del juego amontonados y sin orden aparente, mientras que el otro define el sistema de ficheros que sigue el archivo grande, incluyendo desde nombres archivos y tamaños, hasta un complejo árbol de directorios, e incluso hashes SHA256 para proteger el juego ante el más mínimo cambio. Mediante el correcto reconocimiento de ambos ficheros es posible extraer y reinsertar los datos del juego en sus formatos originales.

Sin embargo, los datos extraídos venían comprimidos en una variación del “famoso” algoritmo LZSS.

Una vez descomprimido todo, se pareciaban imágenes TIM2 (muy comunes tanto en PSP como el PS2), entre las cuales estaban las fuentes (que venían completas de serie, incluyendo hasta el alfabeto griego), y los textos, codificados en un encoding customizado según la fuente.

Revirtiendo todo lo anterior es posible editar el juego a placer. En principio, decidimos editar la versión en inglés de los textos; realmente no importa ya que dejé los textos originales ingleses en los datos de instalación, de modo que si el usuario instala el juego en la MS, volverán a estar disponibles.

–Descarga

Sin más preámbulos, el link de descarga del parcheador, tened en cuenta que sólo funcionará sobre la versión EUR limpia:

Descargar Parcheador Final Fantasy IV: The Complete Collection (35.4 MB)

–Galería

-Video de promoción del proyecto: